COMODORO RIVADAVIA.- El fuerte viento y las bajas temperaturas representan obstáculos, pero nunca son impedimentos para la superación. En este contexto se preparan en Comodoro Rivadavia los nadadores argentinos que competirán en el Mundial de Natación con Aletas en aguas abiertas, que se desarrollará en Viverone, Italia, del 12 al 17 de septiembre próximos.

  

Ocho nadadores de Comodoro Rivadavia y de Rada Tilly participarán en el Mundial en la disciplina natación con bi-aletas en las distancias de 1km, 3km y postas en la categoría Master. El equipo, que cuenta con el acompañamiento y el respaldo de Pinturas AIKE, está conformado por Rosario Ayechu, Carola Moreira, Claudia Marangoni, Fernando Somoza, Flavia Muñoz, Ornella Legato, Alberto Humphreys y Juan Pablo Legato.

Para conocer más del desafío que tienen por delante los competidores del Club de Buceo Neptuno, conversamos con Fernando Somoza, uno de los hacedores de este sueño patagónico rumbo a Italia.

-¿Qué significa esta competencia que tienen por delante?

-La competencia es realizada por CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas), que agrupa varias disciplinas entre ellas, Pesca Submarina, Orientación Submarina, Natación con Bi-Aletas y Mono-Aleta, Buceo Libre, Hockey subacuático, etc. Es un campeonato mundial, por lo tanto, una instancia importante en el calendario de la disciplina. Nosotros como delegación, representaremos a la Argentina, a la provincia de Chubut y al Club Neptuno.

-¿Cuáles son las diferencias con las competencias de natación tradicionales?

-Esta disciplina difiere de la natación convencional como la del estilo libre (crol) en que, para el desplazamiento, se utilizan aletas (patas de rana), antiparras y snorkel frontal. Es una actividad subacuática por lo tanto las vías respiratorias se mantienen sumergidas todo el tiempo. No giramos la cabeza para respirar y se respira a través del snorkel. Los accesorios (aletas, antiparras, snorkel) deben ser los homologados por la CMAS.


– ¿Cómo surgió la posibilidad de ir al Mundial?

-Nuestro club, Neptuno, al ser miembro de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas, que a su vez es miembro de CMAS, fue invitado por medio de una convocatoria. Para nosotros como club significa transcender, superarnos y representarnos. Esta será la cuarta vez que Neptuno representa a la Argentina, a la provincia y a la localidad en campeonatos mundiales.

-¿Cómo se están preparando?

-Nos preparamos durante todo el año, en nuestra costa o en la pileta. Al vivir frente al mar no perdemos oportunidad de hacer alguna travesía cuando los horarios y el clima lo permiten. Particularmente para el campeonato hemos sumado entrenamientos a nuestra rutina, nos ayudan varios entrenadores, en distintos horarios, en varias piletas, ya que no siempre hay disponibilidad horaria para realizarlas en un solo establecimiento. También complementamos con entrenamiento en seco (fuera del agua), funcional o pesas. Entrenamos un mínimo de 5 veces por semana.

-¿En mar abierto les pasó alguna curiosidad o sobrellevan riesgos?

-Nadar en aguas abiertas es lo que más nos gusta, es el cable a tierra, en la pileta quizás te quedás pensando, entre las pasadas, en las tribulaciones diarias, que tendrás que resolver cuando termine el entrenamiento, pero en el mar eso no pasa, el cerebro se lava, estas ahí, en el aquí y ahora, es difícil que puedas pensar en otra cosa, ni hablar cuando llega el anochecer y desde el agua van apareciendo las luces de la ciudad. Siempre nadamos en grupo y la actividad es muy fuerte aquí, por lo que seguro en la Caleta o en la Rada (los lugares de nado) te encontrarás con alguien más. La temperatura del agua oscila entre 5 y 16 grados centígrados. Algunos corajudos lo hacen sin traje de neopreno, los NAF (nadadores de aguas frías).  En nuestras costas siempre aparece fauna mariana, lobos de mar, toninas, pingüinos, bogavantes, variedad de aves marinas y por suerte hasta ahora nunca demasiado cerca. Por ejemplo, la temida foca leopardo o las orcas, en ambos casos, solo cumplen con su proceso migratorio y están de paso.


– ¿Con qué apoyo cuentan de la comunidad y de las empresas?

-Es una actividad, la natación en aguas abiertas, que ha crecido mucho en las localidades costeras o que cuentan con espejos de agua. Las autoridades nos apoyan a través de organismos públicos, provinciales y municipales, y nos han dado una mano muy importante, con fondos y horarios de entrenamientos en las instalaciones. Estamos más que agradecidos. El ámbito privado, a través de sponsors, como por ejemplo PINTURAS AIKE, también dijo presente. Han sido muy generosos considerando el contexto post pandemia. Nuestra comunidad nos ayudó comprando las delicias que prepara el equipo en el Club Neptuno, que obviamente están vinculadas a platos con frutos del mar, paellas o pizza de mariscos que preparamos y vendemos para juntar fondos.

– ¿Qué valores despierta esta actividad en ustedes?

-La actividad en sí, en primera instancia y hablando en primera persona, comienza con el valor de la salud personal. Es un acuerdo entre nosotros y con nuestros familiares de tratar de mantenernos sanos, activos y asumiendo que somos deportistas. En otra instancia está el vínculo y el desarrollo social que genera empatía hacia el otro, ya que al involucrarte se genera una catarata de situaciones que nos hacen crecer a todos. También el compromiso con el medio ambiente, acuático en particular, porque al estar inmersos en él somos continuos auditores. Y por último está el valor de la responsabilidad con la instancia a la que nos presentamos.